Consejos para viajar a Lima

Si estás planeando venir a la capital peruana, aquí te damos una serie de consejos y datos para viajar a Lima y disfrutes haciendo Turismo en Lima.

Cómo llegar a Lima

Vía aérea

A la ciudad de Lima se puede llegar vía aérea a través de su moderno Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, considerado por muchos años el mejor aeropuerto de Sudamérica. Ya que es una de las principales capitales latinoamericanas, llegan vuelos procedentes de las principales ciudades latinoamericanas como Río, Sao Paulo, Bogotá, Buenos Aires, Córdoba, Santiago, Caracas, Panamá, Cali, Guayaquil, La Paz, Santa Cruz, Buenos Aires, Quito, Guayaquil, La Habana y muchas más. O de Norteamérica como Miami, Ft. Louderdale, Dallas, Toronto, etc.

También llegan y salen vuelos con destino a Europa como Madrid, Amsterdam, París, etc.

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
El aeropuerto Jorge Chávez en Lima, Perú

Al llegar al aeropuerto es importante tener definido el alojamiento en el cual se quedará el viajero, así puede consultar a los taxis oficiales del aeropuerto para que lo lleven a su destino pagando el precio correspondiente.

Vía terrestre

Desde destinos internacionales, existen algunas empresas de transporte que llegan a Lima, como al empresa Cruz del Sur que realiza viajes hacia y desde Bogotá, Cali, Quito, Guayaquil, Santiago y Buenos Aires.

Desde ciudades del interior hay gran cantidad ofertas y empresas de transporte. En la ciudad de Lima hasta hace algunos años habían muchas empresas de transporte con sus respectivos terminales ubicados en diferentes puntos de la capital, algunos de los cuales hasta ahora existen, principalmente en el centro de la ciudad y en el distrito de La Victoria. Pero en la actualidad Lima cuenta con 2 terminales terrestres. El más destacado de ellos se ubica al norte de la ciudad : el Gran Terminal Plaza Norte, desde el cual parten y llegan buses de la mayoría de empresas de transporte registradas en el país. Este es el terminal más moderno y cómodo del país.

Consejos para viajar a Lima desde el Terminal Plaza Norte.
Terminal Plaza Norte, en el distrito de Independencia

El Terminal Terrestre Atocongo es el otro terminal, ubicado en la zona sur de la ciudad, aunque no tiene la modernidad del primero, es ideal para quienes parten o llegan desde/hacia el sur de país.

La Seguridad

Lima, la ciudad capital del Perú es una metrópoli de más de 12 millones de habitantes y de una gran extensión que cuenta con 43 distritos (ver Distritos de Lima). Tendrás mucho que conocer en Lima pero debes tomar precauciones para que tu viaje sea totalmente placentero.

Lo más seguro es que disfrutes plenamente tu visita sin ningún inconveniente. Pero, como parte de los consejos para viajar a Lima te comentamos que – como en casi todas ciudades densamente pobladas – Lima ha experimentado ultimamente un aumento en la inseguridad, de modo que tienes que tomar precauciones para no andar en zonas peligrosas ni tampoco sin compañía de gente que te pueda guiar por zonas seguras y céntricas de la ciudad. En los principales distritos de la ciudad, tendrás a la mano personal de Serenazgo (policia municipal) para cualquier consulta que requieras. Cuida tus pertenencias donde quiera que vayas; esto debes tenerlo siempre en cuenta para evitar sorpresas. Deja tus objetos valiosos en el hotel o en el lugar donde decidas hospedarte.

El transporte

Hay muchas opciones de transporte en Lima. Desde el 2011 funciona el Metro de Lima, que a diferencia de otras ciudades, no es metro subterráneo sino a nivel superior de la ciudad. La única linea que por ahora está disponible (Línea 1) une los Conos Norte y Sur de la Lima recorriendo aproximadamente 35 kilómetros. Además existe el Metropolitano de Lima con una vía exclusiva que conecta 12 distritos en la ciudad de Lima, desde el distrito de Comas- zona Norte hasta el distrito de Chorrillos – zona Sur.

Metro de Lima
El Metro de Lima

En las avenidas más importantes de los distritos céntricos existen los denominados Corredores Complementarios, que son buses urbanos gestionados por la Municipalidad de Lima. Estos operan en las avenidas Javier Prado y De La Marina ( Corredor Rojo). Tacna, Garcilazo de la Vega (ex Wilson) y Arequipa (Corredor Azul). Carretera Panamericana (Corredor Amarillo). Canto Grande, Próceres de la Independencia, Abancay y Brasil (Corredor Morado). Carretera Central, Miguel Grau, Arica y Venezuela (Corredor Verde).

Pero el grueso de la población, aproximadamente el 80% según recientes encuestas, se moviliza en los buses normales de las distintas empresas de transportes, además lo hace en las denominadas ‘combis’ (furgonetas) o ‘custers’ o ‘coaster’ que hay en casi todos los distritos de Lima y son preferidos por su simpleza y rapidez.

La moneda peruana

La divisa en el Perú desde 2019 es EL SOL (anteriormente denominada Nuevo Sol). Pero los billetes emitidos en años anteriores con el antiguo nombre siguen vigentes.

Existen las siguientes denominaciones

En Moneda metálica:

10 Céntimos

20 Céntimos

50 Céntimos

1 Sol

2 Soles

5 Soles

En moneda papel

10 Soles

20 Soles

50 Soles

100 Soles

200 Soles

Para cambiar moneda extranjera se debe recurrir a lugares especializados y acreditados como Casas de Cambio, Bancos y algunos hoteles que prestan dicho servicio. Por seguridad, evita cambiar dinero a cambistas informales o en la calle que no estén acreditados con fotocheck por su respectivo municipio o distrito.

La comida en Lima

Como tendrás referencia, Perú es uno de los más famosos destinos culinarios en Latinoamérica. La ciudad de Lima destaca por sus propios platos y por la variedad gastronómica que disfruta. La comida típica de Lima es la comida criolla, entre la que destaca el lomo saltado, la papa a la huancaína, el cau-cau, entre muchos otros. No debes perderte tampoco la comida china ofrecida en los conocidos Chifas, esta es fusión de comida peruana y comida oriental. En el Barrio Chino, en el Centro de Lima, podrás encontrar gran cantidad de estos locales. Por toda la ciudad existen las cevicherías donde se puede disfrutar comida marina y el popular ceviche en todas sus presentaciones. La comida en los mercados es la que destaca porque se puede encontrar variedad de platos en un solo lugar.

A algunos extranjeros, la comida peruana les puede resultar demasiado condimentada, pero esto es parte de la tradición gastronómica peruana, así que con algunos platos degustados, te será fácil acostumbrarte.

El Clima de Lima

Otro de los consejos para viajar a Lima es saber cómo vestir en Lima. Por su ubicación costera el clima de la ciudad es bastante húmedo aunque de temperaturas sin extremos, de modo que en la época de verano (durante los meses de diciembre a abril) el sol es fuerte, la sensación térmica es alta y puedes sentir bochornos al caminar y hacer actividad física, por lo cual es recomendable contar con ropa ligera y gorras para protegerse del sol. Durante el invierno (de Junio a Setiembre) la temperatura suele bajar hasta en promedio hasta 14°C , así que es necesario vestir con ropa abrigada, pero sin exceso. Es importante destacar que la alta humedad exacerba la sensación térmica tanto en invierno y verano.