Congreso de la República

Congreso de la República

El Palacio Legislativo, ubicado en la segunda cuadra del Jirón Ayacucho, frente a la Plaza Bolívar, en el Centro Histórico de Lima, es la sede del Congreso de la República del Perú. En este recinto se encuentran los principales ambientes del Parlamento, como el Hemiciclo de Sesiones del Congreso, el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, los despachos de la Presidencia, las Vicepresidencias, las oficinas y salas de comisiones, grupos parlamentarios y las oficinas del servicio parlamentario, tales como la Oficialía Mayor, la Dirección General Parlamentaria, etc.

El Congreso de la República cuenta, además, con locales adicionales, ubicados en Centro Histórico de Lima Metropolitana. Estos son: el Museo del Congreso y de la Inquisición, ubicado en la quinta cuadra del jirón Junín; el edificio «Complejo Legislativo», situado en la segunda cuadra de la Avenida Abancay; el edificio «Reyser y Curioni», ubicado en la tercera cuadra del Jirón Junín; el edificio «José Faustino Sánchez Carrión», en la cuarta cuadra del jirón Azángaro, y el edificio «Luis Alberto Sánchez», ubicado en la tercera cuadra del Jr. Huallaga.

La construcción del Palacio Legislativo data de 1904, no obstante que la vida parlamentaria del país se inició en 1822. Las primeras actividades congresales se desarrollaron, en el local de la Universidad Mayor de San Marcos, situado en la Plaza de la Inquisición, hoy conocida como Plaza Bolívar, en mérito al cumplimiento del Decreto Supremo expedido 15 de junio de 1822 por el General San Martín, norma que a su vez implicó al traslado provisional de la Universidad al antiguo Colegio San Pedro.

VISITAS

Dirección: Plaza Bolívar, Av. Abancay s/n
Horario de Atención:  Lunes, martes, miércoles, viernes y sábado de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m.
Costo: Gratuito
Teléfono: 3117534
Webhttp://www.congreso.gob.pe