Palacio de Gobierno del Perú

Palacio de Gobierno en Lima

El Palacio de Gobierno del Perú se encuentra ubicado en el centro histórico de Lima, en la acera norte de La plaza Mayor (Jirón Junín), muy cercano al río Rímac. Es denominado también La Casa de Pizarro, al haber sido el conquistador español Francisco Pizarro quien la mandó a construir y quien fue su primer ocupante.

Denominado además Casa de Gobierno, es la residencia oficial del gobierno y sede principal del Poder Ejecutivo de la nación.

La primera construcción, de factura muy sencilla, fue mandada a realizar por Francisco Pizarro en 1535, ocupando cuatro solares que él se adjudicó al fundar la ciudad y que formaban la manzana ubicada al norte de la plaza en los terrenos que fueron parte del curaca Taulichusco y de la cultura Lima.

Años después de la muerte de Pizarro, a manos de los seguidores de Almagro, el Pacificador La Gasca ocupa esta casa, junto con la Real Audiencia, la cual fue motivo de pleito entre los herederos de Pizarro y la Corona Real.

El terremoto de 1586 daña la Casa Virreinal seriamente dejándola inhabitable, es recién con el Virrey Don García Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete quien gobernó entre 1589 a julio 1596 que se reedifica la casa y la eleva a categoría de Palacio.

En 1937  se decidió demoler la parte antigua que quedaba para el lado de Desamparados, entre los ambientes demolidos figuran el patio de la Real Audiencia. Se termina la obra al año siguiente y se inaugura el nuevo Palacio en 1938.

Ricardo de Jaxa Malachowski diseñó la fachada principal, el Gran Comedor, el cine, la Residencia del Presidente, el ala este de Palacio, el Patio de Honor y las áreas administrativas. Para realizar todos estos ambientes se procedió a demoler la iglesia y la calle de los Desamparados con la finalidad de ampliar el terreno de Palacio y concluir así con la obra, llegando a tener el edificio cerca de 19.208 metros cuadrados.