Palacio de Torre Tagle

Palacio Torre Tagle en Lima

El Palacio de Torre Tagle se ubica en el centro histórico de Lima, cerca de la Plaza Mayor, en el jirón Ucayali, en la antigua calle San Pedro, también conocida con el nombre de calle de la Compañía de Jesús. Es una extraordinaria expresión arquitectónica del Virreinato del Perú, siendo en la actualidad sede de la Cancillería peruana.

Fue construido en 1735 para José Bernardo de Tagle Bracho y Pérez de la Riva, quien fue designado Marqués de Torre Tagle por el Rey Felipe V de España, debido a su importante trayectoria en el comercio, la milicia y al servicio de la Corona. Oriundo de Santander, España, al establecerse en el Perú ocupó cargos militares como los de Gobernador de las Expediciones de Guerra del Mar del Sur y Pagador General Perpetuo del Presidio del Callao. Falleció en 1740 a los 96 años. Su sucesor fue su hijo Tadeo de Tagle y Bracho, segundo Marqués de Torre Tagle.

Su último propietario colonial, José Bernardo de Tagle y Portocarrero, cuarto Marqués, proclamó la Independencia en Trujillo en 1820 y fue colaborador principal de José de San Martín. Ejerció el Mando Supremo de la naciente República hasta en cuatro ocasiones.

Sus muros han acogido congresos internacionales, prestado asilo y refugio en tiempos de guerra y albergado una importante colección artística, propiedad de Manuel Ortiz de Zevallos.

Todas aquellas facetas se ven sintetizadas hoy en este monumento emblemático de la diplomacia peruana, que conjuga sus altas funciones oficiales con la conservación de un notable patrimonio artístico interior que no ha dejado de incrementarse con el paso del tiempo.

DATOS

Dirección: Jr. Ucayali 363, Cercado de Lima
Horario de Atención: 9:00 – 17:00
Teléfono: +51 1 3112400
Web: rree.gob.pe

MAPA