Plaza Mayor de Lima

Plaza Mayor de Lima

Ubicada en el centro histórico de la ciudad, esta plaza es considerada una de las más bellas de Sudamérica. Se instituyó en 1535, junto con la fundación de Lima, cuando el conquistador español Francisco Pizarro estableció en el centro de este espacio, una picota o madero de ajusticiamiento.

A partir de su trazo, se realizó el diseño de toda la ciudad y durante la época virreinal sirvió como mercado, plaza de toros, sitio de ejecución para los condenados y autos de fe o juicios del Santo Oficio de la Inquisición.

Esta plaza ha sido escenario de grandes hechos históricos como fue la proclamación de la Independencia del Perú  en 1821, por el libertador argentino José de San Martín .

Denominada también Plaza de Armas, aquí durante gobierno del presidente Ramón Castilla, en 1855 se diseñaron los jardines y se instalaron  los primeros faroles a gas.

La primera pileta fue mandada a construir por el virrey Francisco de Toledo en 1578, la que fue reemplazada setenta y tres años después por el virrey García Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra, e inaugurada el 8 de septiembre de 1651. Esta, con algunas refacciones, se mantiene hasta la actualidad.

Su estilo neocolonial se terminó de trazar en 1940, con la orden de uniformizar todas las construcciones que la circundan . Por ello se construyeron los portales de Escribanos y Botoneros, en la parte sur de la plaza, con balcones de madera.

Al alrededor de la Plaza Mayor se encuentran el Palacio de Gobierno del Perú, la Catedral de Lima, la Iglesia del Sagrario, el Palacio Arzobispal de Lima, el Palacio Municipal de Lima y el Club de la Unión.