Plaza San Martín

Plaza San Martín

La Plaza San Martín de Lima, se ubica a seis cuadras de la Plaza Mayor de la ciudad. En el lugar donde actualmente se erige esta conocida plaza, se ubicaba hasta 1910 la estación ferroviaria San Juan de Dios, la que a su vez se construyó en el antiguo Hospital San Juan de Dios.

La Plaza San Martín, uno de los espacios más representativos de la ciudad, fue declarada en1988 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se inauguró el 27 de julio de 1921, como parte de las celebraciones del Centenario de la Independencia del Perú, siendo presidente de la República don Augusto Leguía y Salcedo. Con ella se buscaba expresar la grandeza y solidez del Perú independiente y, por ello, cada elemento que la compone luce un aspecto monumental. Fue obra del arquitecto y urbanista español Manuel Piqueras Cotolí.

Entre las edificaciones más sobresalientes en el perímetro de la Plaza San Martín, se encuentran el Teatro Colón, que fue inaugurado en 1914 y se caracterizó por ser frecuentado por la aristocracia limeña de la época, pero en las siguientes décadas se transformó casi exclusivamente en una sala de proyección de películas, hasta que a finales de los setenta entró en decadencia, para terminar durante las décadas de los ochenta y noventa convertido en cine para adultos, lo que llevó a su cierre definitivo en el 2005. El edificio Giacoletti, que perteneció al comerciante italiano de alimentos Pedro Giacoletti. Además de las bodegas, en el segundo piso había un restaurante, una cantina y dos salones de billar. Este billar fue el más famoso de Lima. Se ubica a un costado del teatro y ambos fueron construidos antes que se inaugurase la plaza.

El Gran Hotel Bolivar, inaugurado en 1924, fue la primera edificación hotelera de nivel en Lima, sigue funcionando actualmente como tal.

El Club Nacional, fundado por las familias limeñas más posicionadas, es un edificio de estilo renacentista construido en 1929 por el arquitecto polaco don Ricardo de Jaxa Malachowsk durante las celebraciones por el centenario de la Independencia del Perú.
Al centro se encuentra una colosal estatua ecuestre de quien rinde homenaje esta Plaza: el general José Francisco de San Martín y Matorras. Hecha en bronce, sobre pedestal de granito, mide 16 metros de altura y fue realizada por el escultor español Mariano Benlliure. Representa al general atravesando Los Andes sobre su corcel árabe de gran alzada.

Ubicación